Feliz Año Nuevo, LIBRE DE TOS

Los festejos de fin de año terminaron y ahora es tiempo de regresar al trabajo o al estudio, ¡y con frío! En esta época se presentan masas polares que transportan el aire frío, provocan los descensos de temperatura y, con ello, que mantengamos los lugares cerrados para conservar el calor. Pero esto nos hace más propensos a contraer enfermedades respiratorias, ya que la falta de ventilación y el contacto más cercano entre las personas favorece una alta circulación de gérmenes.

Sin duda, puede generar estrés, ansiedad y manifestar la molesta tos, pero ¿cómo podemos prevenirla?

Primero, debemos prepararnos para el frío con ropa adecuada, evitando cambios bruscos de temperatura y, cubrir nariz y boca al salir. Durante la noche, no hay mejor forma de protegerse que tapándose con una cobija calientita y cerrando la ventana, de preferencia, o evitando exponerse a corrientes de aire de forma directa.1

El estrés puede llegar a generar un tipo de tos llamado tos psicogénica. Para prevenirla, el descanso suficiente mejorará nuestras defensas2, así como incorporar hábitos saludables para manejar los niveles de estrés y ansiedad: lectura, meditación, ejercicio, entre otras actividades.

En el caso de la alimentación podemos incluir en nuestra dieta:

  • Cítricos, ricos en vitamina C, que pueden frenar y aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Pescado, cuyo Omega-3 protege a los pulmones de las infecciones.
  • Y miel, una buena opción que aumenta las defensas naturales del cuerpo.3 El médico podrá recomendar estos y otros alimentos para cuidar nuestras defensas.
    Ya estamos preparados para el frío, para un descanso reparador y para cuidar nuestro cuerpo y mente. ¿Pero qué pasa ahora que vamos a entrar de nuevo en contacto con más gente? La escuela y la oficina pueden ser un foco de infección, así que conviene estar listos. Algunas recomendaciones que podemos incorporar a nuestra rutina son:
  • Verificar con la escuela u oficina los lineamientos y medidas que se implementarán.
  • Preparar para adultos y niños un kit básico con cubrebocas y gel antibacterial.
  • Elaborar refrigerios saludables que nos aporten los nutrientes necesarios.
  • Tener una comunicación asertiva con la familia y con quienes convivimos, tomando en cuenta sus sentimientos y emociones. Esto nos motivará y ayudará a tener una actitud positiva, manteniendo en buen estado nuestra salud mental y defensas.4 Al contar con un cuidado integral de nosotros y nuestros seres queridos, podemos prevenir la tos. Si aún con estos cuidados llegaran a presentarse problemas de salud, acude al médico de inmediato, será quien mejor podrá apoyarte. Ahora listos, ¡bienvenido 2023!

Referencias:

  1. Gobierno de México. Medidas preventivas para temporada de frío. Disponible en: https://www.gob.mx/issste/articulos/me- didas-preventivas-para-el-invierno?idiom=es
  2. Archivos de Bronconeumología. Gob.mx. Tos psicógena: una rara causa de la tos crónica. Disponible en: https://www.arch- bronconeumol.org/en-tos-psicogena-una-rara-causa-articulo-S0300289615001532#:~:text=La%20tos%20psic%C3%B3ge- na%20es%20una,anal%C3%ADticos%20de%20enfermedad1%2C2.
  3. Educo. 12 alimentos para prevenir las gripes y los resfriados. Disponible en: https://www.educo.org/Blog/12-alimentos-pa- ra-prevenir-las-gripes-y-los-resfriados
  4. Gobierno de México. De vuelta a clases. Disponible en: https://www.gob.mx/promosalud/articulos/de-vuelta-a-clases

Registro exitoso

Recibirás una confirmación vía correo electrónico para poder ingresar.

Cerrar

No registrado volver a intentar

Registro

{{message}}

Cerrar