¿Pasa ligera la primavera con la tos?

La llegada de la primavera representa comúnmente el comienzo de la estación indicada para pasar tiempo al aire libre y disfrutar del sol. Sin embargo, para muchas personas, esta temporada no es momento de disfrutar fuera de casa, y es que este cambio trae consigo el aumento en el aire de agentes causantes de la llamada alergia estacional.1

Estudios revelan que a medida que suben las temperaturas promedio, aumenta la cantidad de polen en el ambiente. Estas partículas producidas por árboles y maleza pueden provocar en algunos algunos casos, síntomas similares a los de un resfriado: ojos llorosos, estornudos, congestión, dolor de cabeza y tos seca.1,2

¿Cuándo consultar a un especialista?

A diferencia de los resfriados, la también llamada rinitis alérgica suele durar más de una semana o dos, lo que puede ser sin duda molesto. Si presentas síntomas, y no sabes si eres propenso a ser afectado por algún tipo de alérgeno, e incluso si ya lo sabes, es recomendable consultar a tu médico o a un alergólogo. Con frecuencia, una prueba de alérgenos confirmará a qué tipos de polen eres alérgico y por tanto las vacunas que pueden ofrecerte alivio.

Además de las indicaciones médicas, puede ser de mucha utilidad:1,3

  • Quedarse en casa los días con viento.
  • Evitar la actividad al aire libre por la mañana, cuando hay mayor cantidad de polen.
  • Mantener las ventanas de tu hogar o espacio de trabajo cerradas durante la primavera, y de ser posible filtrar el aire de los interiores.
  • Si trabajas al aire libre, usar una mascarilla o lentes.
  • Al volver a tu hogar dejar los zapatos afuera, cambiarte de ropa o tomar una ducha para eliminar las partículas de polen del cabello y del cuerpo.  
  • Cepillar a tu mascota después de estar afuera para que no ingrese alérgenos a la casa.

Así que antes de conformarte con flores y césped artificiales, prueba estas medidas para mantener las alergias estacionales controladas y recuerda, no la hagas de tos.

Referencias:

  1. Crouch M, Crouch PM. Cómo saber la diferencia entre coronavirus o alergias [Internet]. AARP. 2021 [Consultado en enero de 2023]. Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/coronavirus-o-alergias.html.
  2. ¿Cuáles son las causas de las alergias estacionales? [Internet]. NIH MedlinePlus Magazine. [Consultado en enero de 2023]. Disponible en: https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/cuales-son-las-causas-de-las-alergias-estacionales.
  3. Alergias estacionales: córtalas de raíz [Internet]. Mayo Clinic. 2022. [Consultado en enero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/in-depth/seasonal-allergies/art-20048343.

Registro exitoso

Recibirás una confirmación vía correo electrónico para poder ingresar.

Cerrar

No registrado volver a intentar

Registro

{{message}}

Cerrar